Archivos

Reflexión – Los Tres Vasos

Te invitamos a leer esta reflexión acerca de nuestro aprendizaje escrita por nuestro colaborador Joel Soto. Esperamos que te sea de gran ayuda.

Hay un dicho chino que dice: “Para aprender algo nuevo, debes vaciar tu vaso primero”

En nuestra vida desde que empezamos a tener uso de razón propia y a cultivar nuestro pensamiento con el pasar de las situaciones diarias, los problemas que afrontamos en momentos determinados, van haciéndonos cada vez más precavidos, más atentos, más cuidadosos, además en el camino vamos aprendiendo muchas cosas importantes.

Nuestra primera escuela es nuestro hogar con mama y papa allí aprendemos códigos de moral, reglas de comportamiento, estatutos legales, adquirimos rasgos que van formando nuestra personalidad.

Luego pasamos a la escuela institucional, la primaria, la secundaria y al final la universidad, allí empezamos a formar y cultivar más nuestra mente, ideas vienen y van y otras quedan tan posicionadas en nosotros que las aceptamos como verdad absoluta.

Lo que quiero darte a entender con esto, es que nuestra vida es un camino de aprendizaje continuo, pero en algún momento pensamos que lo sabemos todo sobre algo o alguien y es allí donde el dicho chino que antes mencione se aplica.

Todo lo que creemos saber no es nada comparado con lo que no sabemos, existen tres tipos de personas que tienen tres vasos diferentes en este asunto de aprender algo nuevo.

Están las personas que tiene el vaso lleno, estas personas se caracterizan por ser muy dotadas de conocimiento adquirido por años, piensan que por los años de aprendizaje que tienen lo saben casi todo, por no decir todo, son muy difíciles de persuadir sobre algo, puesto han aceptado en sí mismos que la verdad la tienen ellos por sobre todos. Este tipo de personas es poco enseñable en ocasiones, su mente esta tan llena de informaciones que no puede recibir más, es como un Disco Duro de una PC, al llegar al máximo de su capacidad de almacenamiento no puede guardar más información.

Están las personas que tienen el vaso medio lleno, no piensan que lo saben todo, pero si asumen que saben todo acerca de una u otra cosa, son enseñables, aunque en asuntos donde ya creen que lo saben todo acerca de eso o aquello, es más difícil persuadirles, su mente se bloquea y cierra las puertas a nueva información, es como aquellas veces que intentamos meter más información a nuestra PC y esta nos pregunta si estamos seguros de meter esa información. Algo similar sucede con estas personas, puede que acepten y puede que no.

Por ultimo tenemos a las personas con el vaso vacío, esto no quiere decir que no saben nada, son personas que han llegado al punto en donde saben que lo que saben es nada acerca de nada, son personas estudiadas, de gran intelecto, tienen un gran y basto conocimiento sobre muchas cosas, mas no creen o aceptan que lo saben todo acerca de algo, siempre están atentas para ver si pueden aprender algo nuevo de lo viejo que antes aprendieron.

La pregunta es sencilla: ¿Qué tipo de persona eres? ¿Qué vaso eres?, no respondas rápido, piénsalo bien, evalúate, ¿te has dejado enseñar por alguien en un asunto que creías dominar por completo?, ¿cómo reaccionas a la hora de que te enseñan algo nuevo?

Escrito por | Joel Soto

joelriquet
Author: joelriquet

Autor

Compartir

Entradas recientes

Sal y Luz 18

ParaLideres comparte esta Serie Sal y Luz con los líderes de adolescentes y jóvenes. La serie contiene 5 estudios tipo devocional por semana, por 36

Leer más »

Autor

Compartir

Siguenos en FB