Hoy te invitamos a leer un interesante artículo que nos comparte nuestro colaborador Joel Riquet Soto acerca del liderazgo. Reflexionando en el liderazgo que nos enseño Jesús y el liderazgo que ejercemos hoy en día. Esperamos que te sea de gran ayuda.
“Hace tiempo estaba viendo la publicidad de un curso de liderazgo que se está dictando en mi cuidad por cristianos, mientras leía la información no pude dejar de notar la imagen que utilizaban en la publicidad para representar lo que ellos tienen entendido acerca de liderazgo y lo que es un líder.
La imagen o foto, era de un hombre muy bien vestido con saco y corbata, una representación muy corporativa, autoritaria y de alta clase; Cuando vi esa imagen pensé ¿Que pretende esta gente comunicar con esta imagen de supuesto liderazgo? Acaso esta gente pretende exponer un liderazgo de alta clase y de gente ejecutiva y corporativa?
Hoy conversando con un amigo sobre esto me dijo, te imaginas que una persona de baja clase y pobre ve esa imagen, ¿Cómo crees que se sentirá y pensara de sí mismo?, conteste: “Que no ese no es él y que allí no pertenece, pues ese lugar solo es para personas que tengan esa imagen”.
Muchas iglesias presentan su liderazgo de esta forma, esto se debe por una parte a que hoy el concepto de iglesia está muy relacionado a términos inventados por el hombre, es decir, si le preguntases a varias personas que creen que es la iglesia las respuestas pueden variar en: “Es una institución, una corporación, una empresa, una fundación, un establecimiento, un negocio, etc.” ¿Es esto correcto?
Al tener esas ideas tomadas del mundo Corporativo-Institucional-Fundamental que nos rodea, la iglesia de hoy ha tomado este concepto como propio y lo ha ajustado para que funcione en su círculo, esto brindo una mayor organización de todo lo de la iglesia, pero, por otro lado la desvió de su identidad real y genuina.
Ahora con estos términos tomados vino consigo un concepto de liderazgo también, este concepto es que el líder es:
1. El que está arriba
2. El que emite las ordenes
3. Es quien toma las decisiones
4. Es quien tiene la razón
5. Es alguien que habla con su vestimenta
Estos son tan solo cinco conceptos de los muchos que corporativamente se han posicionado hoy en la iglesia.
Pero, que es Liderazgo?, acaso es darle órdenes a la gente, o tener la razón siempre, o tener una vestimenta o imagen muy corporativa? Si eso es liderazgo, entonces, ¿qué rayos enseño Jesús acerca de ese tema?
Sabías que Jesús fue alguien que desde el principio no representaba una imagen de liderazgo según la perspectiva humana-corporativa y religiosa de ese entonces, los fariseos no podían
creer que él fuese un líder, porque ellos esperaban a alguien grande, poderoso y con una gran imagen de liderazgo.
Jesús enseño un modelo de liderazgo tan natural que hoy en día aun no lo hemos aprendido del todo bien. Jesús enseño en su liderazgo varias verdades tan sencillas y fáciles de aplicar que nos harían los líderes más grandes de su mundo pero los más pequeños en este mundo.
Jesús enseño que ser líder no consistía en estar arriba, sino, más bien abajo con la gente, relacionándose con ellas, viviendo el día a día, limpiando los pies de ellos (sirviéndoles), sembrando amor, comprensión, aceptación, dando ánimo, fuerza, consuelo.
Nos enseñó con su vida que liderazgo no era tener todas las respuesta, y saberlo todo, solo consistía en entender una única cosa Ama a Dios y ama a las personas.
Nos enseñó que los que pretendemos ser líderes solo somos siervos y plataformas de lanzamiento para que otros aprendan hacer lo mismo; que el liderazgo no consistía en que la gente hiciera lo que nosotros quisiéramos, sino, hiciera lo correcto y lo justo por amor a Dios y a las personas.
Nos enseñó también que ser líder no era ser grande, sino pequeño, no teníamos que ser servidos, sino servir, no teníamos que recibir, sino dar.
Es evidente que el concepto de liderazgo que se tiene hoy en la iglesia, es errado y fuera del verdadero significado de liderazgo que Jesús nos enseñó.
Reflexionemos esta noche ¿Qué tipo de liderazgo estamos llevando acabo?”
Escrito por | Joel Riquet Soto
- Reflexión – Los Tres Vasos - abril 22, 2013
- Nuevo Orden de Relaciones - abril 3, 2013
- Reflexión – La Matrix de los Cristianos - marzo 12, 2013
