Este es un excelente artículo sobre la adolescencia que puedes compartir con padres y líderes en el ministerio. Una explicación clara de lo que los adolescentes pasan en esta etapa. Lee un adelanto:
En sociedades como las nuestras la adolescencia es un período de la vida tumultuoso y conflictivo. En principio porque está atravesado por la obligación de crecer, situación que se impone a través de mensajes contradictorios que hacen de esta transición un período casi nunca pacífico, ni para el adolescente que lo vive, ni para el entorno que lo rodea.
Ese sujeto irritable y taciturno, ausente y cuestionador, ése que poco tiempo atrás era tratado como un niño y que de golpe ve a su cuerpo y su estado de ánimo cambiar, comienza a ser exigido con nuevos mandatos: se espera que adopte nuevas preferencias y conductas, que se amolde a nuevas situaciones y exigencias, en suma, que crezca.
Crecer no es sólo volverse grande: hay que superar etapas, cambiar cualitativamente de posición frente a cuestiones como el futuro, la clase de adulto que se desea ser, el modo en que se va a encarar el estudio o eventualmente el trabajo, el tipo de hombre o de mujer que se espera ser, donde la maternidad o la paternidad comienzan a asomarse como posibilidad cierta.
La sociedad, como decíamos, emite mensajes contradictorios, por ejemplo en el terreno del crecimiento, fangoso por definición, donde se advierten algunos de esos mandatos contrapuestos: a nadie le preguntan si quiere o no crecer, ser adulto, o si prefiere, aunque sea por un tiempo, permanecer en el cómodo espacio de la infancia. Salir de la infancia culpable, forjar la propia experiencia, el propio futuro es sin dudas un desafío, para el cual nadie está preparado.
- El dilema de las redes sociales. - noviembre 10, 2022
- ¿Aprender un idioma en una hora? - enero 7, 2017
- Graba tus momentos felices - enero 7, 2017



