Te invitamos a leer el devocional que nos comparte especialidades juveniles Chile, haciendo referencia a los suricatas, unos animales que nos enseñan mucho acerca de estar atentos y despiertos a lo que Dios quiere.
“Las suricatas son unos pequeños animalitos de no más de 1 Kg de peso y 50 cms. de altura. Acostumbran a vivir en comunidades y son muy cooperadoras unas con otras y cuidan de manera extrema a sus pequeñas crías.
Sus principales enemigos son las aves de rapiña y para defenderse de ellas cuentan en su comunidad con un miembro clave, se trata de un “vigía”. Al vigía siempre lo veremos en los sitios más altos del territorio donde habitan, (montículos de tierra, rocas o ramas), adoptando la postura que tanto las caracteriza: erguidas sobre sus dos patas traseras, con sus ojos bien abiertos vigilando en todas direcciones para evitar ser sorprendidas por sus depredadores.
Ellas tienen una vista privilegiada con la que localizan muy bien a sus enemigos. Pueden detectar hasta un pequeño pájaro a una distancia que nosotros ni siquiera veríamos. Las suricatas se comunican entre ellas con varios sonidos, unos son de alerta, otros de placer y otros son para defenderse o esconderse.
“Ahora, hijo de hombre, te pongo por centinela del pueblo de Israel. Por lo tanto, escucha lo que digo y adviérteles de mi parte”. Ez.33:7
¿Cuántas veces hemos escuchado o visto cosas que van directamente en contra de Dios y de los valores que Él nos ha dado, y nos hemos quedado callados?
Puede que lo hayamos hecho por prudencia, aunque para ser sinceros, me temo que en la mayoría de los casos lo hacemos porque no estamos dipuestos a poner en contra nuestra al resto de las personas y transformarnos en impopulares o para evitar ser rechazados.
Pero, Dios no nos puso para que seamos “populares” y ganarnos la simpatía de todos siendo permisivos. Él nos ha puesto para que seamos como “suricatas” en el lugar donde nos desenvolvemos diariamente y por amor, prevenir a los que nos rodean de los peligros que vienen sobre nosotros, para que se aparten de ellos y para que con ayuda de Dios vivan una vida que realmente los pueda llevar a un final feliz.
Imagina a Jesús mirándonos tiernamente y con voz dulce pero firme, decirnos:
– “Uds. saben que la gente dice tener sus derechos y que hacen alarde de sus “valores” para hacer lo que se les de en gana… Pero entre ustedes la cosa debe ser diferente”. Mt.20:25-26
“Yo los he puesto en este mundo para que hagan la diferencia, para que alumbren con Mi luz”.
“Uds. Tienen que influir en ellos; ¡no dejen que ellos influyan en Uds.!” Jer.15:19b
“Te pedimos Dios poder conocer tu voluntad y que tengamos toda la sabiduría y la inteligencia que da el Espíritu Santo. Así podremos vivir de acuerdo con lo que tú quieres, y tú estarás contento con nosotros porque haremos toda clase de cosas buenas y sabremos más cómo eres tú. Por tu gran poder cobraremos nuevas fuerzas y podremos soportar con paciencia todas las dificultades”. Col.1:9-11 (parafraseado)”
Escrito por | Patty Marroquín
Fuente | Especialidades Juveniles Chile
- El dilema de las redes sociales. - noviembre 10, 2022
- ¿Aprender un idioma en una hora? - enero 7, 2017
- Graba tus momentos felices - enero 7, 2017



