
“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” (Génesis 1:27-28)
Los cristianos siempre nos estamos preocupando de llevar una buena vida espiritual, nos preocupamos (o se supone que lo hacemos) de tener santidad, de predicar el Evangelio, de amor al prójimo, de cuidar nuestro testimonio, de tener una buena comunicación con Dios, de estudiar la Palabra, etc. Esta muy bien que hagamos esas cosas, y si no las estamos haciendo es necesario que lo hagamos, pero hay mucho mas, un cristiano también tiene que tener buenas obras, y sé que muchos las tienen, sé que muchos ayudan al prójimo, tienen caridad, están atentos a los necesitados, etc. Pero… ¿Cuántos nos preocupamos del lugar en que vivimos?
El planeta esta viviendo una realidad, esa realidad se llama “Calentamiento Global”, “Efecto Invernadero”, “Extinción de las Especies”, “Deforestación”, “Mal uso del agua”, etc. Estos días en la universidad una profesora nos hablaba mucho sobre la situación del planeta, tuvimos que hacer exposiciones sobre distintos problemas medioambientales que existen y además de eso revisar una lista sobre opciones para ayudar, entre esa lista estaba plantar un árbol y como compromiso decidimos ir a plantar árboles, fue una gran experiencia y si bien eso no solucionara los problemas del todo, es poner un granito de arena.
Muchas personas dicen que la situación que esta viviendo nuestro planeta son indicios del fin de los tiempos, profecías cumplidas de la segunda venida de Cristo, no soy quien para negarlo o para aprobarlo, pero de todos modos no podemos quedarnos de brazos cruzados y menos ser participes del malestar que esta sufriendo la Tierra. En youtube hay un documental gratuito de ver*1 donde se nos muestra la situación actual del planeta, se nos muestra como distintas especies se están extinguiendo, como las napas subterráneas de agua se están secando porque el hombre no las sabe ocupar, se muestra como los hielos se están secando por el impacto medioambiental que genera el CO2 liberado a la atmósfera y por la contaminación que generamos con tanta industria y tanta quema de combustible. Hay un lugar llamado Permafrost que esta lleno de gas metano, un gas que afecta 4 veces mas fuerte a la atmósfera que el dióxido de carbono, si ese sitio se descongela el gas será liberado y los efectos en el medio ambiente y en la humanidad serán horrorosos. Todos nos hemos dado cuenta como las estaciones del año han sufrido cambios, en mi país, Chile, los veranos son mas largos que antes, hay lluvias cuando no deberían haberlas, y cuando si las deberían son muy escasas.
¿Y que podemos hacer nosotros?, se nos dice que prediquemos con el ejemplo, entonces demos ejemplo también en no botar basura, en recoger la basura que encontremos en la calle, en cuidar el agua, cuidar la energía eléctrica, en crear jardines, en no usar aero-sprays, en cuidar nuestro planeta, de seguro muchos pensaran “¿Pero esas cosas? Suena aburrido”, pero de todos modos es algo que debemos hacer. Hago el llamado a cuidar nuestro planeta, a cuidar lo que Dios nos dio, no podemos quedarnos de brazos cruzados y menos aún ser participes. Si decimos amar a Dios entonces disfrutemos y sepamos ocupar aquello que Dios nos regaló, un planeta lleno de lugares hermosos y con recursos que debemos saber usar.
Los invito a en sus iglesias enseñar cada mes hábitos para el cuidado del medioambiente, es necesario que nuestra comunidad cristiana a nivel mundial tenga conciencia ecológica.
Documental “Home” dirigido por Yann Arthus-Bertrand, gratuito de ver, versión en español:
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM
Descripción:
“Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realicé la película HOME.
Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.
Me gustaría que esta película se convierta en vuestra película. Compártelo. Y actúa.
Yann Arthus-Bertrand”
Nota: Debo decir que el documental al principio muestra que el planeta comenzó hace 6mil millones del año y que el hombre existe hace 200.000 años, no soy evolucionista, creo en la creación de Dios, pero eso no quita el hecho que lo que nos muestra el documental sobre la situación actual del planeta no sea un hecho horrible y del cual no podemos quedarnos de brazos cruzados. Dios les bendiga.
Fuente | ParaLideres.org por Javier Concha
- El dilema de las redes sociales. - noviembre 10, 2022
- ¿Aprender un idioma en una hora? - enero 7, 2017
- Graba tus momentos felices - enero 7, 2017


