
Te invitamos a leer esta reflexión que nos comparte Felix Ortiz acerca de delegar. Seguramente te sera de gran ayuda en este nuevo año de servicio en el ministerio.
Reúneme setenta hombres de los principales de Israel, de los que tengas constancia que son líderes y maestros del pueblo; tráelos a la entrada de la tienda del Encuentro y ponlos junto a ti. Yo descenderé y hablaré allí contigo; tomaré parte del Espíritu que hay en ti y se lo infundiré a ellos; así compartirán contigo la carga del pueblo y no tendrás que llevarla tu solo.
Moisés ha sido usado, con mucha frecuencia, como un buen modelo de liderazgo, y así. Son muchas las cualidades que como dirigente podemos identificar en él y nos pueden servir de inspiración a la hora de ejercer el liderazgo. Sin embargo, también tenía carencias y, del mismo modo, podemos aprender de ellas como ejercer un mejor y más efectivo liderazgo.
Una de sus falencias era la dificultad que experimentaba para delegar responsabilidades. Por alguna razón que desconocemos Moisés no podía, no sabía o no quería delegar en otros partes de su responsabilidad de liderazgo. Ya en Exodo 18 encontramos el episodio en que Jetro, su suegro, lo ve tan cargado que le anima a delegar una parte de su tarea como juez en otras personas que pudieran aliviar su carga y la que suponía para el pueblo que él tuviera que hacerse cargo de todas las cosas.
Suponemos que han pasado meses desde aquel encuentro y vuelve a plantearse el mismo problema. Es interesante el comentario de Dios pidiéndole que reúna personas de las cuales haya constancia que son líderes y maestros. Dos cosas importantes puedo ver; había gente abundante, esta sería la primera. Moises no había sabido verlas y no las habría visto de no habérselo pedido Dios, esta es la segunda.
A menudo, el problema no es la falta de gente disponible y capaz, es más bien nuestra dificultad de delegar -por muchas y variadas razones- y nuestra incapacidad de ver a nuestro alrededor aquellos disponibles y capaces. Moisés, siempre tuvo este problema a lo largo de su vida como líder.
- El dilema de las redes sociales. - noviembre 10, 2022
- ¿Aprender un idioma en una hora? - enero 7, 2017
- Graba tus momentos felices - enero 7, 2017


