Te invitamos a leer y reflexionar en este artículo que nos comparte líder Juvenil en su reciente número acerca delos preadolescentes. Esperamos que te pueda ayudar a servir con animo y con excelencia en el ministerio.
Hay varios factores que hacen tremendamente estratégico el trabajo con este grupo de edad, vamos a considerar algunos de ellos.
Adelanto de los fenómenos relacionados con la adolescencia
La presencia masiva de los medios de comunicación en nuestros hogares hace que los chicos vivan de forma vicaria, a través de los medios, muchas experiencias que antes estaban reservadas únicamente a los mayores. Estas nuevas generaciones ven en directo desde guerras y matanzas hasta violaciones y asesinatos. Además, muchos de los productos culturales dirigidos y creados para ellos platean estilos y formas de vida que son antagónicas con la fe cristiana.
Mientras nosotros pensamos que nuestros niñitos de doce años no se enteran de nada, ellos están hartos de ver en los medios, desde relaciones pre y extra matrimoniales, hasta series que consideran ser lesbiana o gay como la cosa más normal, natural y divertida del mundo. Los medios de comunicación aceleran su crecimiento y maduración exponiéndolos más y más a situaciones y estilos de vida propios de los adultos. Por tanto, nosotros, como agentes de la pastoral juvenil hemos de ser conscientes de esa realidad y actuar en consecuencia, lo que significa ministrarlos a partir de la realidad de la que viven, realidad, de la que en muchas ocasiones sus padres ni siquiera son conscientes.
Carácter gregario
Los «pre» todavía tiene un carácter marcadamente gregario [El diccionario define como gregario a aquel que sigue de forma ciega al grupo o que tiene la tendencia a agruparse] y todavía es fácil dirigirlos, porque ellos se dejan llevar. En esta edad el grupo tiene una fuerza de movilización mucho mayor que la que posee el grupo entre los adolescentes. Para los «pre» asistir al grupo es la oportunidad de salir de casa, de ser mayores, de no tener que acudir a actividades donde los padres estén presentes, es un paso más en su iniciación en esa vida adulta que a esta edad, muchos ya empiezan a desear.
El tipo de actividades que pueden satisfacer sus necesidades y hacerles sentir a gusto son más fáciles de hallar. Sus gustos, a diferencia de los adolescentes, todavía no están tan formados ni definidos y, también a diferencia de los anteriores, los «pre» tienen una vertiente infantil que hace que disfruten del juego.
- El dilema de las redes sociales. - noviembre 10, 2022
- ¿Aprender un idioma en una hora? - enero 7, 2017
- Graba tus momentos felices - enero 7, 2017


