¿Puede ser que dentro del grupo de jóvenes fomentemos el Bullying? Te recomendamos leer este artículo que encontrarás en la revista Líder Juvenil. Puedes compartirlo con otros líderes y conversar acerca del tema para conocer sus opiniones al respecto.
¿Sabías que «Juego con castigo” es uno de los artículos más buscado en la página de recursos de Paralideres.org?
Esto me recuerda a una foto en la cual Tim mantiene entre sus dientes un chile jalapeño rojo. No le fue bien en un juego en una reunión social de un grupo juvenil cristiano, entonces tuvo que elegir entre varios castigos. Eligió comerse el chile.
Por si desconoces este tipo de juegos, la característica fundamental que poseen es que al perder una ronda, te aplican una penitencia o tienes que dar una prenda y para retomarla después tienes que realizar algún tipo de castigo. Es decir, la consecuencia consta en hacer el ridículo frente al grupo mientras todos se ríen.
Tim se divierte con los juegos; se hizo todo un show del gringo loco comiendo el chile mientras todos se reían. Pero para mí, lejos de ser una forma de divertirse, es un tipo de bullying que expone a las personas a la vergüenza.
Quise salir de esta reunión y no volver. Pero en lugar de eso, hice lo que todos hacen, aunque también se sienten así: esbocé una sonrisa forzada y fingí que era divertido.
ESPECTADORES QUE SE RÍEN
El que este artículo sea uno de los más populares en una página de recursos y capacitación para líderes juveniles cristianos me preocupa. Sé que con frecuencia les hablamos a los adolecentes y jóvenes del amor de Dios, pero me pregunto si lo sentirán en el ambiente del grupo. En el capítulo de Raíces, Pastoral Juvenil a Profundidad que habla del rol de la iglesia en la pastoral de adolecentes, citamos
al investigador social Javier Elzo, quien afirma acerca de la juventud:
Lo experimental más que lo cognoscitivo parece tener significado en su vivir, sobre todo lo que se refiere al trato relacional con otras personas, poniendo de manifiesto una cierta necesidad de acogida, de ser oídos y escuchados, de conectar con personas válidas más que con cosas, instituciones o normas. Tienen también, como los adultos, «ansiedad de sentirse acogidos e identificados por sí mismos», no funcionalmente usados. Pretenden ser alguien para algunos, más que instrumento para muchos.
- El dilema de las redes sociales. - noviembre 10, 2022
- ¿Aprender un idioma en una hora? - enero 7, 2017
- Graba tus momentos felices - enero 7, 2017



