Te invitamos a leer este interesante artículo que seguramente te dará algunos consejos para desarrollar o mejorar la integración de los jóvenes en el ministerio. Lee un adelanto:
Los adolescentes y jóvenes que están descubriendo la fe se integran a las iglesias en las que se sienten comprendidos y no juzgados por los adultos. Cuando un joven se acerca a la iglesia lo hace buscando un grupo al cual pertenecer, un lugar donde puedan establecer lazos profundos, amistades y encontrar contención. Cuando la iglesia trabaja en conjunto para ofrecerles lo que ellos están buscando, entonces ellos encuentran ahí lo que nadie les puede ofrecer. De esa manera les ayudamos a crecer y a madurar.
Además tenemos jóvenes que han nacido en hogares cristianos, en algunos casos hogares cristianos de segunda y tercera generación, que conocen las escrituras, han evitado el sufrimiento que producen las malas decisiones vinculadas al pecado y, en general, viven una vida digna. Al llegar a la etapa en donde comienzan a experimentar independencia de sus padres, se replantean profundamente su fe. La falta de desarrollo de una fe experimental en sus propias vidas, ya que la conocen por transmisión de información, pero no por vivencia, hace que su fe heredada no les sea suficiente para enfrentar los desafíos que la vida les presenta. Si no encuentran en la iglesia un grupo de adolescentes con los cuales identificarse, una comunidad que los acepte, contenga y acompañe en este proceso, y líderes que les amen incondicionalmente, es probable que opten por alejarse de ahí.
Tenemos también un número de jóvenes en nuestras iglesias que carecen de una visión cristiana de la vida. Su cosmovisión responde más a los valores, prioridades y formas de entender la vida de la sociedad y cultura en la que han nacido, que a la de un estilo de vida influenciado por Jesús. Reflejan más los valores de la cultura imperante, que los valores cristianos.
En la actualidad vemos que muchos jóvenes de nuestras comunidades de fe están teniendo exposición a niveles mayores de educación que las generaciones anteriores y una mayor exposición a la creciente cultura que les rodea. Si bien esto les coloca en un lugar de mayores oportunidades, el conjunto de ideologías y filosofías que rigen en la sociedad de hoy presiona y desafía intelectualmente sus creencias.
Continúa leyendo –Una iglesia que abraza a los jóvenes
- El dilema de las redes sociales. - noviembre 10, 2022
- ¿Aprender un idioma en una hora? - enero 7, 2017
- Graba tus momentos felices - enero 7, 2017



