Muchas veces el servicio en el ministerio se vuelve una prioridad y puede quitar más tiempo del que pensamos, por eso te invitamos a leer este artículo acerca de la codependencia al pastorado y como podemos tener en cuenta algunos consejos para no caer en este error:
En algunos círculos evangélicos se espera que el pastor sea un superhombre, sin tentaciones, perfecto, incansable.
Pastores codependientes César (no es su verdadero nombre, aunque su historia sí lo es) es un pastor que dejó el ministerio hace un año. Su historia es muy similar a la de otros pastores. En sus propias palabras nos decía con tristeza: «Me esforcé tanto por servir a mi iglesia que me olvidé por completo de atender a mi. Al final mi esposa me abandonó y la iglesia me despidió». César es un pastor codependiente.
Mario era el líder del grupo musical de su iglesia. Pasaba largas horas preparándose y ensayando la música de los servicios de la iglesia, pero no toleraba ninguna crítica y se molestaba cuando alguien le hacía alguna sugerencia. Su comentario: «Lo único que quiero es servir a Dios con lo mejor que tengo, pero en la iglesia no me lo agradecen. Por lo tanto me voy de la iglesia». La falta de tolerancia a los demás, la gran cantidad de horas que Mario invertía en el ministerio descuidando otras áreas de su vida, además de la motivación que tenía, lo califican como una persona codependiente.
Marta es maestra de escuela dominical y consejera en la iglesia. Su esposo es alcohólico y tiene tres hijos pequeños. Cuando su esposo se incorporó a la iglesia y abandonó su alcoholismo Marta dejó de servir en la iglesia. Su comentario fue: «Nadie parece necesitarme más en la iglesia. Todos buscan a mi esposo y ya se olvidaron de lo mucho que me he sacrificado por la iglesia » Marta es codependiente.
He podido trabajar por algunos años con personas codependientes. Esto me ha llevado a estudiar el tema y la relación que existe entre la codependencia y el ministerio cristiano. Empecé a notar en algunos pastores y líderes los mismos rasgos de una conducta codependiente. Este artículo ha sido inspirado y facilitado por un grupo de apoyo compuesto principalmente por pastores y líderes que han reconocido su propia codependencia. Agradezco a estos hermanos su transparencia y disponibilidad a ser vulnerables.
La codependencia se ha definido como «la tendencia que tiene una persona insegura de sí misma a cubrir su inseguridad tratando de agradar a otras personas para ser aprobado o amado».
Continúa leyendo – Pastores codependientes
- El dilema de las redes sociales. - noviembre 10, 2022
- ¿Aprender un idioma en una hora? - enero 7, 2017
- Graba tus momentos felices - enero 7, 2017



