
Este excelente artículo que nos comparte Especialidades Juveniles, escrito por Gabriel Salcedo, es acerca de la comunidad, como formamos parte de ella y porque es importante. Recuerda que el ministerio de jóvenes y adolescentes se convierte en una comunidad para los chicos y chicas que asisten,es asi que debeser una comunidad pertinente en sus vidas.
Mira un adelanto del artículo:
“Las palabras tienen significado, pero algunas palabras producen además una “sensación”. La palabra “comunidad” es una de ellas.” ZigmuntBauman
Desde siempre necesitamos comunidad
Hace varios años, ya he perdido la noción de cuántos eran, el hombre hizo su aparición en la Tierra. No quiero entrar en discusiones sobre cómo llegó, quien lo trajo ni como comenzó sus buenos o malos hábitos. Pero me gustaría seguir la tradición judía y reflexionar sobre la importancia que tiene la comunidad para nosotros, seres que continuamente estamos en la búsqueda de pertenecer. Como decía una publicidad comercial: “Pertenecer tiene sus privilegios”.
Según el Génesis u Origen, Dios hizo al hombre solamente. Luego de buscar ayuda complementaria en los animales y de ponerle nombres a cada uno, el hombre sentía algo que realmente lo lastimaba: soledad. Es allí donde este libro nos dice algo desafiante y complejo: Dios se equivocó y dice: “No es bueno que el hombre esté solo”. Hasta ahora, Dios ha creado cada cosa: plantas, animales, planetas, cielo, mares, etc. al concluir su creación dice contento: esto que he realizado es adecuado, es bueno.
No obstante, luego de ver al hombre en su soledad afirma que eso “no es bueno”. Dios creando algo que no es bueno, esto puedo pararle los pelos a más de un religioso. Dios mira al hombre y dice “No es bueno”, ¿por qué dice algo así? ¿Por qué le gustan más la mujeres?
No se asusten amigos, Dios estaba enmarcando una de las mejores creaciones que ha realizado: la mujer. Pueden aplaudir señoras y señoritas. Pero cuidado, Dios nos estaba diciendo algo más profundo a hombres y mujeres por igual. Dios nos estaba diciendo que más allá de las individualidades, lo mejor que nos puede pasar en la vida es vivir en comunidad:
Se trata de un comentario radical acerca de la importancia fundamental que tienen las relaciones humanas. Dios hizo algo que no era bueno, al hombre solo. Para remediar esto le ofrece una mujer, para crear una comunidad.
Todavía no se había producido lo que generalmente llamamos “caída” y aún así Dios vio algo malo en la falta de comunidad. La soledad, el aislamiento de las personas no es bueno para Dios. Crea al hombre con un vacío que no puede llenar ni el dinero, ni los libros, ni los logros, ni la actividad, ni Dios mismo. Entonces Dios crea un sistema para cubrir esta necesidad, la comunidad. La conexión con otros, las relaciones auténticas y llenas de amor.
¿Por qué buscamos ser parte de una comunidad?
Porque está en nuestras venas, en nuestro diseño original y deseamos ser parte de una comunidad. Porque queremos experimentar el gozo de identificarnos con alguien, el deleite de que alguien te conozca y te ame, es oportunidad de dar y crecer, la seguridad de hallar un espacio de pertenencia.“Con tantos miles de millones de habitantes como tiene el mundo, alguien debería ser capaz de inventar un sistema en el que no haya nadie solitario”. Este sistema se llama la comunidad.
Continúa Leyendo – Todos necesitamos una Comunidad
- El dilema de las redes sociales. - noviembre 10, 2022
- ¿Aprender un idioma en una hora? - enero 7, 2017
- Graba tus momentos felices - enero 7, 2017


