Archivos

Los Jóvenes y las tribus Urbanas

Nuestra colaboradora Daniela Bernal nos comparte este excelente artículo acerca de las tribus urbanas. Te invitamos a leerlo y escribirnos tus comentarios al respecto.

Esta condición no es nueva, la historia de la humanidad está llena de grupos de individuos con ciertas características, aficiones, formas de pensar, orientaciones políticas o sexuales.

El acercamiento y la mezcla de cultura provocan muchas veces en los jóvenes problemas no solo en la escuela donde los jóvenes defienden su ideología incluso con violencia física, sino también en las calles.

La pregunta que surge ¿es peligroso para los jóvenes alinearse a estos grupos? ¿Darks? ¿Nerds? ¿Punks? ¿Floggers? ¿Fresas? ¿Emos? ¿Frikis?, entre otros. Para responder estas inquietudes consultamos al psicólogo Héctor Quinteros, integrante del equipo técnico interdisciplinar del gabinete municipal, quién sostiene que hablar de peligrosidad, sería homogeneizar un grupo o tribu por ciertas características que se desvían o establecen una contrariedad con las normas establecidas por una sociedad.

A su modo de ver, cada grupo tiene su particularidad encontrando en ellos grupos de pertenencia donde el joven posee un lugar desde donde puede actuar y ubicarse en tiempo y espacio. El inconveniente suscita, afirmó el licenciado, cuándo los mecanismos vitales y recursos saludables de cada uno de los jóvenes fallan o no se encuentran demasiados arraigados. “Es aquí donde yo hablaría de aspectos no saludables, representando un proceso de enfermar afectando no solo el presente del mismo sino además sus proyecciones a futuro”, manifestó Quinteros.

De acuerdo con los sociólogos, la cultura dominante la integra el grupo mayoritario de una sociedad que observa ciertas reglas, normas, costumbres y códigos previamente establecidos. En una forma muy genérica, las culturas dominantes en prácticamente todo el mundo están integradas por las personas de mayor edad, adultos y adultos mayores, muchos de ellos ex integrantes de otras tribus urbanas.

Continúa leyendo

Autor

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Entradas recientes

Autor

Dny

Dny

Misionera Urbana Lider juvenil en YOUNG LIFE medio loca, revolucionaria y media ...,asi como Jesus lo fue :D

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Siguenos en FB