adolescentes | 29/Ago/19

Pregunta 18 ¿Te abusó?

El tema de los abusos sexuales, aún sigue siendo un tabú en algunos países y en algunas familias y también en algunas iglesias. Lamentablemente el porcentaje de abusos cometidos por conocidos y familiares ronda el 80%. En su mayoría, los abusadores son varones (entre un 80 y un 95 % de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad como estrategias más frecuentes.

La media de edad de la víctima ronda entre los 8 y 12 años (edades en las que se producen un tercio de todas las agresiones sexuales). El número de niñas que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de niños. El 20-30 % de los abusos sexuales a niños son cometidos por otros menores.

Resultado de imagen para abuso adolescente

Estas son noticias difíciles de creer, pero está pasando y es posible que esté pasando a tus hijos. Cambios violentos en su comportamiento de pasivo a agresivo, de activa a retraída, una conducta sexual no acorde con su edad. Cuando tu hijo te confiesa algo como esto, tu reacción dependerá de quien sea el agresor, si es alguien extraño a ti, no tardarás en buscar la forma de llevarlo ante la justicia, pero si es alguien muy cercano como amigos de años o familia, tenderás a no creer, buscar pruebas y hasta descalificar el testimonio de tu hijo, recuerda en muy pocos casos los adolescentes inventan algo tan traumático. Por lo menos dales el beneficio de la duda e investiga.

Alienta a tus hijos desde ya a denunciar en voz alta cualquier clase de abuso. Hay mucho material para enseñarlos a revelarse contra un agresor sexual.

Comentarios