Todos los autores e investigadores del ámbito del talento coinciden en que la motivación es un componente importante en su desarrollo. El talento lo podemos apreciar como potencialidad, compuesto por una serie de competencias o pre requisitos y como resultado. Para ser valorado como talentoso, el sujeto debe tener logros relevantes en un área a de la actividad humana, que puede ser el arte, la ciencia, el deporte, la gerencia, entre otros.

La fórmula del talento se puede expresar, según el Dr. Diego González Serra, como: QUERER + PODER = RESULTADO. El primer componente es la motivación. Ella permite el alto grado de compromiso y la implicación en el trabajo. Por ello, es una de las competencias que las personas necesaria para alcanzar altos niveles de desempeño.
Es poco probable que una persona sin motivación logre resultados relevantes en una carrera profesional.
En este vídeo, Xesco Espar comparte su visión sobre el rendimiento. Tras una amplia carrera deportiva, el ahora entrenador y profesor asegura que “todos tenemos talento”. Pero ¿querer es poder? ¿Cómo se relacionan motivación y talento? Para Espar, el talento está compuesto de tres factores: las habilidades propias, la capacidad de usarlas cuando las condiciones son difíciles y la disposición para llevar la iniciativa. “El talento hay que desarrollarlo”, asegura Espar. ¿De qué depende que uses el talento? “De la motivación”, sentencia.


