articulos | 24/Ago/16

4 Hábitos de un Líder Futurista

hands-people-woman-meeting-large

Lee estos 4 hábitos de un líder futurista que comparte Ministerio Juvenil. Esperamos que te sean de gran ayuda:

Ser líder hoy tiene retos completamente diferentes a los que tuvimos hace algunos años. Los medios, formas y modelos han cambiado. No necesariamente son mejores, pero sí diferentes. Este contexto demanda que el líder no sólo “se adapte” a los cambios, sino que vaya delante de ellos, de manera que los –modele, moldee o transforme-.

La siguiente es una lista de cosas que un líder del futuro hace diferente en el contexto actual:

No se queda callado ante situaciones relevantes de interés global. Antes un líder podía reservarse su opinión respecto a los acontecimientos que se estaban dando en otras iglesias, ciudades o países. Podías callar ante situaciones que aparentemente eran ajenas a tu contexto. Hoy en día, con el uso de las redes sociales casi nada es ajeno a tu contexto. Por ello, las personas que lideras necesitan escuchar dirección ante una ola de opiniones virtuales sobre el aborto, la última masacre en Alemania, Medio Oriente o en EEUU, el candidato a la presidencia del país vecino, tu voz respecto a los cambios en las leyes de tu país respecto a la comunidad LGBT.

El líder de hoy ya no puede darse el lujo de ser selectivo sobre qué aspectos comentar y cuáles no. No tienes que ser politólogo, sociólogo, científico y abogado, sólo estudiar las escrituras y mantenerte conectado. Antes se decía que un buen líder debía tener en una mano la Biblia y en la otra el periódico, la NVI (Nueva Versión) diría “Tener la Biblia en una mano, y su smartphone en la otra”.

Es consciente de que nada de lo que dice o hace es en “petit comité.” En otras palabras, antes podías decir algo a tu círculo más cercano de la manera o estilo que quisieras. No eran necesarias tantas explicaciones porque tu gente entendía perfecto tus intenciones y motivaciones. Hoy, la gran diferencia es que TODO lo que hagas es público y tarde o temprano todos se enteran de qué hiciste y cómo lo hiciste. Esto tiene un nuevo reto, ya no hay segundas oportunidades para darte a explicar.

Yo mismo lo he aprendido a la mala en Facebook. Por ejemplo, cuando quieres poner un pensamiento en 10 palabras máximo termina existiendo un debate sin fin sobre cada una de las palabras que escribiste. Quizá tenías un contexto específico en mente, pero si no lo escribiste la gente no lo perdonará. ¿Has escuchado que “los ojos de las personas siempre están sobre los líderes”? ¡Es un error! esto era antes, hoy están sus ojos, la cámara de sus smartphones, sus redes sociales y mil formas de lograr que algo se vuelva viral.

Hoy el líder tiene menos oportunidades de equivocarse. Los líderes del futuro cuidan con detalle cada una de sus palabras y sus acciones, sin perder sustancia1. Alguna vez escuché a alguien decir: “Si hoy en día no quieres que la gente se entere de lo que hiciste, simplemente no lo hagas”.

Continúa leyendo – 4 hábitos de un líder futurista

Comentarios

Deja un comentario