adolescentes | 06/Abr/16

Sexualidad en Espera – Estudio para grupo pequeño

people-sport-skateboard-skateboarder-large

Este es un estudio que puedes utilizar en el grupo pequeño con adolescentes. Puedes iniciar con esta enseñanza para conversar sobre la sexualidad, realiza las preguntas al final de la historia y complementa con los textos bíblicos, recuerda dar participación a todos los chicos en el grupo y escuchar sus inquietudes acerca del tema.

Lee el estudio bíblico Sexualidad en Espera:

A pesar de que no puede recordar el momento exacto en que por primera vez el pensamiento cruzó su mente, John siempre se ha preguntado si es gay. Ah, sí, había llevado a cabo la exploración normal de los jóvenes cuando están creciendo, pero nada fuera de lo común. No fue abusado cuando era un niño, Sin embargo, ahora que están en la escuela secundaria, la pregunta se ha convertido en una preocupación seria.

Lo que molesta a John es no tener relaciones formales con chicas. Su amistad con las chicas ha sido solo eso: una amistad. No es que John se sienta atraído por los chicos, simplemente se trata de que las chicas no lo cautivan. Si, su relación con su padre militar fue horrible. Si, muy apegado a su madre. No obstante, ¿eso significa que es homosexual? ¿Y con quién se supone que puede que puede hablar sobre el asunto?

John es un aficionado entusiasta al futbol, el segundo goleador de su equipo en la escuela secundaria, ama las actividades al aire libre y practica el atletismo. Es activo en su iglesia y está pensando seriamente en convertirse en pastor cuando sea mayor.

Sin embargo, se está poniendo nervioso porque sus amigos lo presionan en cuanto a conseguir novia y comentan acerca de su aparente falta de deseo sexual. — ¿Cuál es el problema, John eres gay?–, bromean sus amigos de vez en cuando. Él tiene miedo de hablar del tema con cualquiera que conozca, incluyendo su líder juvenil. ¿Qué tal si es gay? ¿Y si no es gay, pero la persona con la que habla se lo comenta a todo el mundo? De ninguna manera puede hablar con sus padres acerca de esto, en especial con su estricto papá.

Finalmente, John descubre una manera de lidiar con su problema. Va a invitar a una chica a ir al baile de graduación. Hay un montón de chicas que le han hecho saber que están esperando su llamada o su mensaje de whatsapp. Luego la va a presionar para tener relaciones sexuales, el chisme se va a esparcir, y entonces los chicos lo van a dejar de molestar. Se preocupará acerca de su sexualidad después.

Para pensar:
1 – ¿Cuáles son las opciones de John?
2 – ¿Qué harías si fueras John?
3 – Si John es cristiano, ¿cómo debe actuar frente a la opción de tener sexo?
4 – ¿Está John en lo correcto al pensar que no hay nadie de confianza con quien hablar sobre el tema?
5 – ¿Conoces chicos que estén en esta situación?
Para leer juntos:
ROMANOS 14: 7- 12
PROVERBIOS 17.17
1 CORINTIOS 6.18
1 JUAN 1.8

Extraído del libro: Dilemas que enseñan de Mike Yaconelli – Editorial Vida.

Fuente – Especialidades Juveniles 

Comentarios

Deja un comentario