articulos | 19/May/16

Embarazo adolescente: el costo de ser madre antes de cumplir los 15 años

hand-palm-baby-large

 

El embarazo adolescente sigue siendo un importante tema para tratar con los chicos y chicas. Cada vez son más los nacimientos de madres menores de 16 años.

Te invitamos a leer este reciente artículo de la BBC acerca de esta problemática social, y a poder conversar acerca del tema con los líderes de jóvenes en el ministerio:

Cada año se estima que cerca de dos millones de adolescentes menores de 15 años dan a luz.

En América Latina y el Caribe se registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo, según UNICEF. Un promedio de 38% de las mujeres de la región se embarazan antes de cumplir los 20 años y casi el 20% de nacimientos vivos en la región son de madres adolescentes.

Además de los serios riesgos para su salud, convertirse en madres implica para la mayoría de estas jóvenes abandonar para siempre su educación y el sueño de un buen empleo en el futuro.
El fotógrafo y documentalista Pieter ten Hoopen registró historias de madres adolescentes en distintos países del mundo. Sus imágenes se exhiben en la conferencia internacional Women Deliver, Mujeres que dan a luz, que se celebra esta semana en Copenhague.

El encuentro debate los riesgos que enfrentan millones de mujeres en países pobres durante el embarazo y el parto.
La muestra de Ten Hoopen recorrerá diversos países y es parte de la iniciativa #childmothers (niñas madres) que busca prevenir los embarazos adolescentes.

Ana, 15, Colombia
La foto que vemos arriba es de Ana, que vive con su hija Karen de cuatro meses, sus padres y dos hermanas. Cuando su novio se enteró que estaba embarazada la abandonó.
Hacia el final del embarazo la joven sufrió pre-eclampsia y fue tratada de emergencia.
«Cuando tenía ocho meses de embarazo tuve un pico de presión. Fui a la clínica del barrio y me mandaron de inmediatio al hospital. No quería ser madre. Pero cuando mi hija me sonríe es algo muy hermoso».

Sigue leyendo

Comentarios