articulos | 19/Jun/16

El acoso sexual en Internet es ya una de las principales amenazas a menores

jpg

 

Este es un artículo que deberías compartir con padres de adolescentes y jóvenes. Además es un buen recurso que los líderes en el ministerio juvenil pueden leer. El acoso sexual a través de las redes sociales es algo que sucede diariamente y que muchos chicos callan. Es importante que sepamos de que se trata esta situación y podamos ser de ayuda ante la situación. Debemos estar actualizados con lo que los chicos están conociendo.

Los abusos sexuales a un menor no requieren de «contigüidad física» entre el acusado y la víctima. Este argumento del Tribunal Supremo en una sentencia que condena a un hombre a 4 años de cárcel por abusar de una niña de 10 años en Huesca refleja la realidad actual de las nuevas formas delictivas, de los riesgos de las redes sociales y de la adaptación de la Justicia a los nuevos delitos. El contacto físico era hasta hace poco indispensable para fijar una condena por agresiones o abusos sexuales a menores, pero Internet y las redes sociales lo han cambiado todo. Ahora, el agresor se acerca a la víctima de una manera virtual, pero causa igual o más daño.

Lo saben bien los expertos que trabajan en la prevención de ataques a menores en su identidad sexual y a su privacidad a través de las redes sociales. Carlos Mariscal de Gante, fiscal y director del curso sobre protección del menor celebrado esta semana en el pazo de Mariñán, cree que «los menores están en riesgo y pagan la falta de privacidad en las nuevas tecnologías de una forma muy elevada». Por eso Mariscal sostiene que «hay que elevar el nivel de las cautelas».

Cada día se producen miles de ataques a menores en las redes sociales en el mundo. Siempre hay un acosador utilizando un perfil falso para ganarse la confianza de un menor. «El acosador se esconde detrás de una identidad inventada que le permite sentirse, en cierto modo, impune», explica Fernando Suárez, presidente de los ingenieros informáticos de Galicia. Este colectivo es, por su conocimiento de las redes, una parte muy activa en el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, una experiencia puesta en marcha en Galicia hace unos años entre todas las Administraciones públicas en la que agentes de las fuerzas de seguridad y expertos asesoran a los colegios ante cualquier problema y ofrecen información a alumnos, profesores y padres sobre los riesgos de las nuevas tecnologías.

La preocupación ha ido en aumento. Las peticiones de asesoramiento desde los colegios sobre los riesgos de las redes sociales en el primer trimestre de este año en Galicia se han cuadruplicado al alcanzar las 425 solicitudes respecto a las 147 de la última parte del año 2015. Las redes sociales y el acoso van de la mano y son la mayor preocupación de la comunidad educativa gallega. La comisión de seguimiento del plan director ha constatado que los acosadores sexuales utilizan las redes sociales para llegar a los menores. Eso obliga a modificar la forma de trabajo y el asesoramiento que se presta a alumnos, padres y profesores durante las charlas. Se trata, sobre todo, de formar. «Estamos viendo que hay una falta de educación a niños por parte de los mayores en este ámbito y son totalmente inconscientes», señala Fernando Suárez.

«Sexting», «sextorsión» y «grooming», los nuevos peligros

Continúa leyendo 

Foto tomada de La Voz de Galicia

Comentarios

Deja un comentario