articulos | 04/Ago/16

Artículo – Ser niño es cosa de adultos

pexels-photo-122477-large

 

Te invitamos a leer este artículo acerca de la juventud y como actualmente se esta haciendo más difícil poder ser independiente y salir de casa. Este artículo trata el tema específicamente en el país de España, pero podemos ver que en Latinoamérica muchas veces sucede lo mismo. Si esto esta pasando ¿Cómo podemos ser de ayuda a los padres de los jóvenes y más aun a los jóvenes? ¿Qué consejos o recomendaciones puedes brindar a los jóvenes que pasan por esta situación?

Para muchos pueblos antiguos, un niño no se hacía hombre hasta que no iba a la guerra y capturaba o mataba a un enemigo. Los ritos que marcan el paso de la adolescencia a la edad adulta han cambiado mucho a lo largo de la historia y en las distintas culturas. Pero, desde hace ya tiempo, esa transición fundamental pasa por que el joven se convierta en un ser económicamente independiente, se emancipe y forme su propia familia.

Una práctica que la crisis y los nuevos estilos de vida están tambaleando estrepitosamente. Un dato: los jóvenes españoles de hoy se hacen adultos seis años más tarde, seis, de lo que lo hacían antes de 2008. Necesitan de media seis años más para dejar de vivir en casa de papá y mamá, seis años más para fundar su propio hogar, seis años más para conseguir un trabajo que les dé independencia financiera y, eventualmente, seis años más para formar un núcleo familiar con pareja e hijos.

Pau Miret, sociólogo e investigador del Centro de Estudios Demográficos de Cataluña, lleva años analizando la transición a la vida adulta en España. Y no tiene dudas: “La entrada en la edad adulta se ha retrasado en España desde 2008 en seis años a causa de la crisis”, sentencia. Las cifras hablan por sí solas. El 65% de los varones y el 51% las mujeres de entre 25 y 29 años vive con sus padres, y en el grupo de edad entre los 20 y los 24 años el porcentaje se dispara al 89% en el caso de ellos y al 84% en el caso de ellas, según el último censo, de 2011. “Hemos detectado que desde 2008 entre los jóvenes de entre 25 y 29 años ha habido un estancamiento de la tendencia de salida del hogar que se producía antes de la crisis”, corrobora Alessandro Gentile, profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza. “Se ha retrasado, no hay ninguna duda”, ratifica también Almudena Moreno, profesora de Sociología en la Universidad de Valladolid.

Continúa leyendo 

Comentarios

Deja un comentario