daniela bernal | 06/Feb/14

Lo que los evangélicos modernos no entienden acerca de Dios

Mira esta entrevista a Jefferson Bethke el creador del video viral “ Why i hate religión but i love Jesus “ (Porque odio la religióin pero amo a Jesús) que nos comparte nuestra colaboradora Daniela Bernal:


No existe duda de que este video toco el nervio cultural, pero, ¿qué clase de no-simpatizante de la religión también habla de su amor por Jesús, de versículos bíblicos como todo un predicador y quiere re-introducir una fe cristiana radical a su generación? .

Una de las editoras de The Washington Post Elizabeth Tenety habló con Jefferson Bethke quien a sus 24 años, ha publicado recientemente su primer libro llamado Jesus > Religion ( Best Seller en el New York Times)

Tenety: ¿ Como defines el termino “religión” en la actualidad y como crees tu generación define esa palabra?

Bethke: Obviamente han pasado cerca de dos años desde la publicación del video y ciertamente he aprendido mucho acerca de lo que esta palabra significa para diferente clase de personas. Creo que esta palabra especialmente en mi contexto, habla mas acerca del Personaje y acerca de hacer cosas para Dios y no acerca de reglas, legalismo e hipocresía Una de las cosas que aprendí es que el significado de “religión” difiere textualmente y culturalmente dependiendo de la región, así que traté de ser lo más gentil posible y decir “ hey, esto es lo que realmente significa. No estoy hablando acerca de la iglesia, no estoy hablando acerca de instituciones por que estas son necesarias y tampoco estoy creando un cristianismo individualista.

Tenety: ¿Entonces cuál es la idea que estas proponiendo a tu generación acerca de Jesús?

Bethke: Lo que trato de lograr es que entiendan que Jesus es diferente y que les hace cuestionar sobre lo que pensaban cuando iban creciendo y los puntos con los que estan desacuerdo con el cristianismo moderno del siglo 21.

Acttualmente vemos las mismas cosas con las que Jesus estuvo en desacuerdo en muchos contextos . Veo muchas similitudes entre el cristianismo del siglo 21 y el fariseísmo del primer siglo. Somos muy similares a la gente con la que Jesus tubo problemas y es acerca de lo que trato de hablar y es realmente con lo que quiero que la gente entienda , si ellos van a decirle no a Jesus que por lo menos le digan no a quien realmente es El.

Tenety: ¿Que quieres que la gente aprenda de tu libro?

Bethke: Primero, el Jesús de las escrituras es mucho mas bello , dinámico, escandaloso, peligroso, diferente y asombroso de lo que crecimos creyendo, A lo que me refiero es que su manera de comunicar, su poderosa forma de actuar es muy contra-cultural, la manera en la que El sirvió a la gente , es lo q hace a Jesús tan hermoso, solo que los evangélicos modernos no lo entienden de esta manera.

Creo que si la iglesia Americana volviera a este modelo, lavando los pies de las personas, sirviéndoles, entendiendo que no es acerca codiciar poder y posiciones políticas, si no que es acerca de amar a tu vecino, servirles. Esto es lo que realmente hace a Jesús atractivo y lo que da rienda suelta a su gracias acá en la tierra. Jesús enseño sobre el mundo y las cosas del mundo de una manera opuesta a la se hacia,

Quiero que la gente sepa también que las heridas y la vulnerabilidad en el camino hacia Jesús, son realmente buenas . Creo que mi generación esta terriblemente herida. Todos estamos heridos. De hecho creo que podríamos ser la generación mas herida a consecuencia de divorcios sufridos en casa y padres ausentes. Estamos rotos, fragmentados y tratamos de ocultarlo. Pero hay mucha belleza en la vulnerabilidad, la mejor manera en la que puedo explicarlo es que no puedes conocer el amor verdadero hasta que no estés verdaderamente expuesto para que las personas pueden verte de la manera en que verdaderamente eres , sin una mascara , hasta entonces ellos no han podido amarte verdaderamente. Cuando eres verdaderamente vulnerable y ellos te siguen amando, es tal cual como Jesús lo hizo, es algo que explota en nuestros corazones cuando realmente lo entendemos. Cuando realmente estamos vulnerables Dios sigue amándonos. Somos hijos de Dios, esta es mi mayor verdad y quiero también lo sea para mi generacion porque estamos heridos, y escondidos en mascaras que hacemos publicas en Facebook ey en Instagram , y esas versiones editadas de nosotros mismos nos pueden dañar y hasta obsesionarnos .

Tenety: es razonable catalogarte como un cristiano evangélico?

Bethke: No lo se, solo amo a Jesús . Obviamente por esta conversación puedes decir que tengo muchos problemas con los evangélicos modernos, así que no se como denominarme a mi mismo

Comentarios