adolescentes | 04/Dic/15

Grupo de adolescentes ayudan a evitar los noviazgos violentos

Accion-Adolescente-Violencia-Genero-FACEBOOK_CLAIMA20151124_0002_28

Te invitamos a leer este artículo que es realmente inspirador. Se trata de un grupo de adolescentes, que dedica un tiempo a hablar con otros adolescentes acerca de noviazgos violentos, de abuso en la pareja y así dar consejos que puedan ayudar a chicas y chicos que pasan por estas situaciones.

Muchos adolescentes viven noviazgos de este tipo y no hablan acerca de ello lo que impide poder proveerles una salida. Te animamos a ver esta propuesta y a conversar con los chicos sobre el tema. Lee un adelanto:

Muchas mujeres adultas que sufrieron violencia física en sus parejas cuentan que la violencia no había empezado de repente sino muchísimos años antes, durante la adolescencia, mientras eran novios. A esa edad, la violencia suele tener aristas no tan fáciles de distinguir como un golpe: “te celo porque te quiero”, “si me amás dame las claves de tu mail”, “cuando tengamos relaciones voy a sentir que me querés de verdad”. Por eso, a esa edad es tan difícil lograr que las chicas hagan denuncias y por eso también, es una edad clave para que se sientan obligadas a tener relaciones sexuales (violencia sexual).

Pensando en todo esto fue que a María Teresa Gutiérrez, presidenta del Centro de Estudios e Investigación de la Mujer de San Nicolás (Ceim) se le ocurrió un proyecto: capacitar a adolescentes para que ellos mismos salieran a hablar de noviazgos violentos con otros adolescentes.

El proyecto, que acaba de ganar el premio “Mujeres solidarias” de la Fundación Avon, empezó el año pasado y seguirá este año. “Convocamos a 15 adolescentes de colegios públicos y privados de de San Nicolás, les pedimos que nos cuenten qué estaba pasando entre los jóvenes de su edad y los capacitamos para la prevención de la violencia en el noviazgo. Así se formó ‘Acción Adolescente Contra La Violencia De Género’”, cuenta Gutiérrez a Clarín.

Los jóvenes, de entre 13 y 18 años, buscaron hablarle a sus pares en su mismo idioma.

Continúa leyendo 

Comentarios